BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 11 de abril de 2010

ROBERT DOISNEAU (1912-1994)

Robert Doisneau, fue un litógrafo, tipógrafo y fotógrafo francés. Tomó a lo largo de su vida unas 400.000 fotografías, en su mayoría de París, ciudad en la que siempre vivió.


Nace el 14 de abril de 1912 en Gentilly. Fue en el principal exponente de la fotografía humanista francesa. Nunca se apartó de la banlieue parisina (suburbios), y rechazó una famosa invitación para unirse a Magnum en 1947, ya que eso habría significado un considerable viaje fuera de Francia, y más concretamente de París. También había incorporado a la agencia Rapho y fue leal a su propietario, Raymond Grosset.


Le Basier de L'Hotel de Vilne, 1950.




Wanda wiggles her hips, 1953.




The Fallen Horse, Paris, 1942.


Sunday morning in Arcueil, 1945.


Square du Vert-Galant, 1950.


School Kids


Un regard Oblique, 1948.







En 1929, comienza a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar. Comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que posteriormente compraría al morir su dueño.
En 1931 comienza a trabajar con el artista André Vigneau gracias a sus conocimientos como grabador, éste le introduce en el mundo de la fotografía como arte. En una entrevista con El País Semanal en 1991 contaba "Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo". En esta época también descubriría a Man Ray.


Picasso et Francoise Gilot, 1952.


Les Glaneurs de Charbon, 1945.


Les Freres, 1934.


Les Enfants de la Place Hebert, 1957.


Les Chiens de la Chapelle, 1953.


Le velo du Printemps, 1948.


Le Meute, 1969.

Inicialmente, trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault de Billancourt hasta ser despedido por sus repetidas ausencias, según sus palabras "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo". De los objetos inanimados pasó a las fotografías de gente en París y Gentilly.
El 25 de septiembre de 1932, L'Excelsior publica su primera fotografía. La crisis de los años treinta le afectó, debiendo pasar una larga temporada sin encargos


Le Manege de Monsieur Barre, 1955.


L'Aeroplane de Papa, 1934.


La Stricte Intimite, 1945.


La Musique des Puces, 1944.


Fernand Leger Dans Ses Ouevres, 1954.


Pipi Pigeon


Picasso and the loaves, 1952


Musician in the Rain


L'Accordeoniste, rue Mouffetard, Paris, 1951.

Durante la segunda Guerra Mundial, participó como soldado estando alistado en la Resistencia Francesa, hasta que fue desmovilizado en 1940. En esos tiempos penosos realiza fotografías de científicos por encargo y no deja de retratar la ocupación y la liberación de París. Terminada la guerra, es contratado por la agencia ADEP y trabaja junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, reflejando la alegría y la jovialidad de la ciudad de París tras la desgracia. Desde 1945, colabora con Le Point y se integra de por vida en la agencia Rapho, retratando, entre otros, a Pablo Picasso. Todo su trabajo, fuera de los encomendados, siguió centrándose en la vida pública y situando a sus personajes en un ámbito cotidiano "Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea".


Information Scolaire, 1956.




Hell, 1952.


Georges Braque a Varengeville, Normandy, 1953.


Fox terrier on the Pont des Arts, 1953.






Down to the Factory, 1946.


Down to the Factory, 1946.

Se desplazaba con sus 50 kilos de peso, sus 163 centímetros de altura y sus inseparables cámaras Rolleiflex o Leica, aunque usó formatos mayores, fotografiando todas aquellas cosas que conocía o le sorprendían; como la multitud anónima, las calles, o los personajes de su tiempo. Algunas veces, se ocultaba detrás de su boina, símbolo de la resistencia, para pasar desapercibido.
Desde los 19 años se dedicó los fines de semana a saborear las calles, y hacía reportajes sobre lo que veía. Todos lo conocían. Era muy gentil y siiempre bromeaba, aseguran quienes lo conocieron, y alentaba a la gente a dejarse fotografiar o simplemente los atrapaba in fraganti, con la cámara a la altura de la cintura. En sus fotografías no hay dolor. Exploró con la misma sutiliza irónica y respetuosa a la alta sociedad, sin importar las nacionalidades. Fue a través de la fotografía que aprendió a conocer al hombre. Nunca ocultó ni rechazó sus responsabilidades éticas y asumía, de igual modo, sus errores.



The Cellist, 1957.


Fortune teller, 1951.


Coco, Paris, 1952.


Champs de Mars


Cesar Baldaccini (The Sculptor Cesar in his Workshop), Paris, 1955.


By the railings around the Luxembourg Gardens, 1953.


Bolides, Paris, 1956.


Bistro at Arcueil, 1945.


Barbarian prisoner and Callipygian Venus, Versailles, 1966.


Angels and Leeks, 1953



Doisneau prefería describirse a sí mismo como un pêcheur d'images (un "pescador" de imágenes) en vez de utilizar el término de uso general para los fotógrafos de chasseur d'images (cazador de imágenes).









Produjo libros que son obras icónicas del humanismo francés, trabajó regularmente como reportero gráfico, sobre todo para las revistas Vogue y Life, y disfrutó de amistades interesantes y creativos con los escritores, músicos y artistas. En los años 1960 y 1970 tuvo que recurrir cada vez más con el trabajo industrial y comercial, pero continuó con su propia documentación casi obsesiva de cambio social en París. Redescubierto en la década de 1980 como autor de las imágenes icónicas de la década de 1950, sino también como un narrador dotado y escritor, había un último período de intensa actividad, sobre todo como retratista, una función para la que poseía el verdadero genio.




























































El 25 de septiembre de 1993, Doisneau tomó su última foto. El 1 de abril de 1994, a la edad de 81 años, murió.

5 comentarios:

Enrique dijo...

Genial Doisneau.
Quizás sea mi fotógrafo preferido.
No me canso de mirar sus imágenes.
Tengo varios libros de él, pero muestras fotografías que desconocía. Gracias.

Un abrazo.

MArina dijo...

Hola, genial Doisneau, me han encantado las fotografías.
Besos

Saturnino dijo...

Flor, muchísimas gracias por tus siempre interesantes y sustanciosos comentarios. Se que los Beatles te gustan mucho e imaginé que mi entrada por ahí no te agradaba del todo.
Tu entrada de Doisneau me ha encantado. Te repito que me sorprende gratamente encontrar a alguien con esos gustos, con esas apreciaciones infrecuentes. El gusto siempre será un tema de la Estética complicado, virulento, pero me atrevo a decir que tienes muy buen gusto. Espero que vayamos compartiendo pintores, músicos, cineastas, fotógrafos, etc.
Aunque sea a la distancia, pero conmigo cuentas con alguien para reflexionar sobre esos temas artísticos tan bellos y tan edificantes.
Beso!!!

spellbound dijo...

Un fotógrafo maravilloso.

Anónimo dijo...

Una gran cantidad de maravillosos fotógrafos, pero me falto ver las fotografías mágicas de Sergio Larraín fotógrafo chileno. Un Abrazo