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sábado, 18 de septiembre de 2010

La noche parisina: LA MUSA DE BRASSAÏ



"
La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón..."
(Brassaï)





Brassaï es el pseudónimo de Gyula Halász (1899 - 1984), fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera. Su gran amor por París fue influencia de su padre, un profesor de literatura francesa.





Gyula Halász nació el 9 de septiembre de 1899 en Brassó, en Hungría (actualmente Rumania). Estudió Arte y sirvió a la armada austro-húngara hasta el final de la primera guerra mundial.

Realiza un primer viaje a París en 1903-1904, donde se instala definitivamente en 1924(donde vivió hasta su muerte en 1984). Fue en esa ciudad en la que recibió el seudónimo de Brassaï (que significa natural de Brassó, lugar donde nació el fotógrafo).

Al principio, trabajaba como periodista, solicitando fotografías para acompañar sus artículos a fotógrafos como André Kertész.
En 1925 entabló relaciones con Eugène Atget, quien se convertiría más tarde en una referencia constante. No se decide a realizar sus propias fotografías hasta 1930.


“Prostitute at angle of Rue de la Reynie and Rue Quincampoix”, 1933.




Tugboats and barges beside Pont-Neuf

La noche de París se convirtió en la verdadera musa de Brassaï: comenzó a retratar las silenciosas calles de la ciudad bajo la luz de sus faroles, los personajes nocturnos que poblaban los bares, a sus intelectuales y a sus ballets.

En 1933 edita con éxito su libro de fotografías “Paris de Nuit”.

Entre 1936 y 1963, Brassai ejerció como fotógrafo en el Harpers Bazaar. Fue íntimo amigo de Picasso, del que publicó numerosas fotografías suyas. Su obra fue publicada en la revista Minotaure.
Aunque Brassaï siempre negó su pertenencia al movimiento surrealista, las coincidencias con este son significativas. Las imágenes que captó del París nocturno y secreto de los años treinta, por ejemplo, revelan la misma atracción hacia la ciudad, la magia nocturna y el universo onírico que expresaban los surrealistas.


Under one of the Seine bridges, Paris by Night, 1933.


Open Gutter, paris by night, 1933.


Arc de Triomphe. Paris by Night, 1933.


Boulevards at the Place de l'Opera, Paris by Night, 1933.


Place de la Concorde from Automobile Club, Paris by Night, 1933.


Obelisk and fountains in the Place de la Concorde, Paris by Night, 1933.






Oldest police station in Paris




Lovers in a Bistro, 1933.






“Un alegre grupo en el Quatre Saisons”, 1932.


“Joven pareja usando un traje dos en uno, en el Bal d ela Montagne, Sainte-Genevieve”, 1931.




“Muchachas inglesas en el camerino. Folies-Bergere”, 1932.


Backstage at the Folies-Bergere, 1933.


Palais-Royale train station, 1933.


House of illusion, 1933.










Chez suzy, 1932.


“Armario de espejo en un burdel. Rue Quincampoix”, 1932.






((No sé ustedes, pero esta fotografía es mi favorita))








Leningrad, Russie, 9 de mayo, 1973.










Sevilla, 1952.



"Bijou" of the Montmartre cabarets de "Paris by Night", 1933.







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