BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 4 de octubre de 2010

DAIDO MORIYAMA (森山大道)



"Si un fotógrafo intenta incorporarse felizmente al mundo usando la perspectiva tradicional con la cámara, terminará cayendo en el agujero de la 'idea' que ha excavado por sí mismo. La fotografía es un medio que solo existe fijando momentáneamente el 'descubrimiento' y la 'cognición' que se encuentran en el imparable mundo exterior"
(Daidō Moriyama)







Daidō Moriyama(森山大道) nació el 10 de octubre de 1938, en Osaka; es un escritor y fotógrafo japonés.

Dejó Diseño para estudiar fotografía con Takeji Iwamiya.



En 1961 se fue a vivir a Tokyo, donde trabajó como asistente durante tres años en el estudio de Eikoh Hosoe. Tanto Iwamiya como Hosoe pertenecen a una primera generación de la fotografía de vanguardia japonesa que sufrió directamente las terribles consecuencias de la II Guerra Mundial. Fue así como los primeros trabajos de Moriyama fueron incluenciados por ambos y ellos reflejan el colapso de los valores tradicionales en la sociedad japonesa de posguerra.



Por lo general, Moriyama toma sus fotografías con una cámara compacta de 35 mm, utilizando poco el visor y en blanco y negro.







Los protagonistas de sus fotografías son casi siempre seres anónimos: transeúntes sin nombre que esperan, marchan o se alejan. Podemos ver y comprender gracias a su forma de mirar y de reproducir lo captado, que los retratos colectivos pueden ser a la vez tristes y dulces.


















Shinagawa, 1981.


Untitled (Train Yard), 1982.








































Tokyo, 1981.












Setagaya-ku, Tokyo, Midnight, 1986.










Rosa, 1984.




Viaduct 1, Bunkyo-ku, Tokyo, 1981.


Les dejo un video:

7 comentarios:

Eternnal King (NoWhere) dijo...

Estas haciendo un gran trabajo flor. El tiempo y las ganas que hay que dedicarle al hecho de acercarnos (a nosotros, tus seguidores, y a algun internauta vagando por ahi) a estos exelentes fotografos, esta muy bien logrado. (a pesar de la escases de comentarios, que al fin y al cabo, es lo de menos)asi que gracias.
y segui asi ;)
besos!

Natalia Petronacci dijo...

espectaculares fotos!!! siempre te sigo
Tu HERMANA. NATI (Y TODAVÍA ESPERANDO TUS PROPIAS FOTOS)
un beso!!!

Ojos Caleidoscopio dijo...

Eternnal King: Gracias, bonito.

Nati: No rompas más las que no tengo diciendome "esperando tus propias fotos" con que me lo digas una vez ya está, dos veces bueno...pero todo el tiempo ya cansa.

Y a ambos, gracias por ser mis fieles seguidores, me alegro que les guste este blog fotográfico. Creo que son muy pocos los que leen lo que dejo y me comentan, asi que GRACIAS.

Bolche dijo...

Excelente blog! Soy nuevo en esto de la fotografia y me asombra lo que logra Moriyama. Ahora, ¿el tipo usa algún software?
Y si es asi, ¿hasta que punto es auténtico usar algún programa para mejorar lo que queriamos transmitir? Es una duda que me surgio en estos días, que recien empece con el cuelgue de las fotos

Xavier Moyssén L. dijo...

Buena selección de material. Te felicito.

hugoconnor.blogspot.com dijo...

Moriyama le conozco por un tío en facebook al cual agradece como su maestro y homenajea. Michael Penn, hace una serie en BW de su ciudad cada noche y las va mostrando cada día, cada cual mejor q la otra. Siempre nocturnas, contrastadas y de grueso grano digital, un capo.
Desde Málaga otro saludo.
Excelente Blog!

kle dijo...

Que grande Moriyama!!!

Grande tu blog tambien.

Me encanta la fotografía japonesa.

Un saludo.