BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 18 de junio de 2011

FOTOGRAFIAS DE LEWIS CARROLL



El escritor inglés Charles Lutwidge Dogson, conocidos por todos como Lewis Carroll (1832 - 1898), no fue sólo el genial autor de Alicia en el país de las maravillas, sino que se dedico durante veinticuatro años a una profesión alternativa: la fotografía y destacándose en especial como retratista, siendo uno de sus mayores pasatiempos.

Realizó durante esos 24 años nada más ni nada menos que 3000 fotografías, de las que se conservan, por desgracia, menos de 1000.

La devoción de Lewis Carroll hacia la fotografía comenzó en 1856, bajo la influencia de su tío Skeffington Lutwidge, más tarde gracias al fotógrafo Oscar Gustav Rejlander, considerado en esa época uno de los más grandes de la fotografía artística.


Lewis Carroll, Alice Liddell, 1858.


En muy poco tiempo logró dominar perfectamente la técnica y la utilizó como medio para expresar su visión personal, lo que él llamaba “la creencia en la divinidad de la belleza”: ideal que tenía entre la belleza y libertad combinadas con la inocencia, que para él representaba un estado de perfección moral, estética y física apreciada en los primeros años de juventud.


Alice Liddell and Lewis Carroll (Foto-montaje - fotografía editada)(Lewis, nacido en 1832, Alice Liddell, nacida en 1852)

Lewis Carroll tenía un pequeño estudio en sus habitaciones del Christ Church Collage en Oxford, Inglaterra, donde daba clases de letras y matemática.

Sus retratos de niñas y adolescentes, con largos camisones y a veces desnudas, le dieron la fama de pedófilo, pero hay quienes dicen que eso sólo fue un malpensado rumor de la época.


Era un gran experimentador y uno de los primeros fotógrafos amateurs. Se diferencia de los fotógrafos de su época porque a él no le gustaba recargar a los modelos con decorados artificiales, sino que prefería hacer un retrato más puro, más naturalista. El decía que “Las niñas desnudas son tan perfectamente puras y encantadoras”.

La modelo más retratada es la hija de Henry George Liddell -quien fue durante 36 años el decano de Oxford-, a la que Carroll retrató desde los 4 hasta los 16 años, me refiero a Alice Liddell (1852 - 1934), la musa que inspiro a Carroll para el personaje de “Alicia”.


Lewis Carroll, Alice Liddell.


Lewis Carroll, Alice Liddell, 1858.


Alice Liddell fue hija de Henry George Liddell y Lorina Hannah -hija menor de unos terratenientes de la pequeña nobleza.

Los hermanos mayores de Alice eran: Harry (nacido en 1847), Arthur (1850-1853), y Lorina, conocida como "Ina" (nacida en 1849); después de ella le continuaron otras seis nenas con una de las cuales, Edith (nacida en 1854) tuvo Alice una relación de especial cercanía.



Cuando nació Alice, su padre era el decano de Westminster School, pero poco después fue designado para el deanato de Christ Church, Oxford.

La familia Liddell se mudaron a Oxford en 1856, poco después los Liddell y Carroll se hicieron amigos muy cercanos.

Lewis Carroll y Alice Liddell se conocieron el 25 de abril de 1856, para ese entonces ella no había cumplido aún los cuatro años y él tenía veinticuatro.


Lewis Carroll, Alice Liddell.


Lewis Carroll, Alice Liddell, 1862.


Lewis Carroll, Alice Liddell.


Lewis Carroll, Alice Liddell.


Lewis Carroll, Alice Liddell.


Lewis Carroll, Las hermanas Liddell, 1859.


Una tarde de verano de 1862, las hermanas Liddell paseaban con Carroll cuando le pidieron que les contara un cuento y Carroll les relató la aventura de Alicia, una niña que cayo en la madriguera de un conejo para entrar en el mundo de fantasía que todos conocemos. A la pequeña Alicia le gustó tanto la historia que le pidió a Carroll que por favor lo escribiera, y así lo hizo, entregándoselo dos años después como regalo de navidad, manuscrito y con ilustraciones realizadas por el mismo.
Carroll les mostró el manuscrito a otros escritores que lo animaron a publicarlo y así, a través del editor londinense Alexander MacMillan. Alice´s Adventures Under Ground que luego se convirtió en Alice´s Aventures in Wonderland, firmado el mismo con el seudónimo de Lewis Carroll y con las geniales ilustraciones de John Tenniel. Sigo sin entender por qué en los films y en algunos dibujos -como los de Disney- la representan rubia, cuando era morocha.


Más tarde, gracias al éxito del libro, Carroll publicó una segunda parte; A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass and What Alice Found There, 1871). En 1886 apareció una edición copiada del manuscrito que el autor había regalado a Alice, con su título e ilustraciones originales.
La buena relación de Carroll con la familia Liddel terminó drásticamente a mediados de los sesenta, las causas se desconocen, más allá de que Carroll y Alice siguieron escribiéndose cartas durante muchos años, sus encuentros fueron muy casuales y fríos.


Lewis Carroll, Las hermanas Liddel


Las fotografías de Alicia fueron de gran controversia y causaron distintas interpretaciones alrededor del mundo. Para la moral de entonces, las fotos que tomó Carroll de Alicia resultaban escandalosas. Por otra parte, él siempre obtuvo el permiso de los padres de estas jóvenes modelos y estuvo fuera de toda sospecha como diácono que era.

Aunque algunas familias conservaron las fotografías, Carroll enseñó muy pocos retratos, y el resto fueron descubiertos recien en 1947 por Helmut Gernsheim, que lo consideraba "el mejor fotógrafo de niños del siglo XIX".



Carroll tuvo que abandonar la fotografía por los problemas que le ocasionaron las familias de sus modelos de algunas fotografías de desnudos que hizo; él mismo se encargó de destruir la mayoría de ellas junto con buena parte de sus diarios.

Fue uno de los primeros fotógrafos aficionados, fotografió a numerosos personajes de la sociedad de la época victoriana, como el poeta Alfred Tennyson, el pintor e ilustrador pre-rafaelista John Everett Millais, o el escritor y pintor Dante Gabriel Rossetti.

Otras fotografías:














Lewis Carroll, Brook and Hugh Kitchin, 5 de Julio, 1876.




Julia Arnold, Seated on Unmade bed, 1872.




Lewis Carroll, Xie Kitchin (in Greek dress), 12 de Junio, 1873.


Lewis Carroll, Xie Kitchin, 1875.

9 comentarios:

locuaz/inerte dijo...

muy buena seleccion. Hay algo que me lleva como el conejo por la madriguera. Gracias por poner esto.

Natalia Petronacci dijo...

QUÉ GRANDE lEWIS cARROLL, O MÁS BIEN EL Sr. Charles Dogson! Lástima q ya no tengo ese libro, "por razones q no vienen a cuento", jaja, NO IMPORTA:
LO MATERIAL VA Y VIENE
SUS LETRAS Y SUS FOTOGRAFÍAS ERAN GENIALES
Y LOS LIBROS DE ALICIA SON UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE DIO LA LITERATURA!

GRACIAS POR LA ENTRADA!!!
EXCELENTE!
BESOS! TE QUIERO HERMANA...

Bicho Reactor dijo...

Muy bueno, como siempre, Flor. Es un placer leerte.

Sospechados por mí dijo...

hace tiempo encontre este blogs y me gusta mucho!
hermosas las fotos del gran Alicieron
CaroL

Anónimo dijo...

Hola! está muy bien hecha tu semblanza sobre Lewis Carroll, sin embargo creo que deberías quitar la imagen de él besando a Alice Lidell ya que es falsa y se nota bastante.
Lo digo para q no arruine tu trabajo, porque le quita lo profesional.
Saludos.
Edith

Unknown dijo...

Genial tu blog! La selección de fotografias muy acertada!

Anónimo dijo...

Hola... la verdad que fue un gran escritor con esa obra maestra que hizo y respecto a sus fotografias mmmm no se que decir, alguas son buenas, pero otras dejan mucho de que habla, y el hecho de que pudo haber sido pedofilo no alienta mucho a buscar mas de su material fotografico, como sea... que andes bien

Anónimo dijo...

http://adf.ly/FT59u

Anónimo dijo...

Total, amo a Alicia y me desilucionó muchísimo enterarme de este lado de la historia.. no debería pasarse por alto la fama que se creó, y de por sí que dijera eso del desnudo de las niñas ya es algo machista, por qué excluye a los niños?