BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 17 de octubre de 2010

Manifestación del 17 de Octubre de 1945

Les dejo una fotografía histórica para Argentina, de la gran manifestación por la liberación del General Juan Domingo Perón que se realizó el 17 de octubre de 1945 en Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Esta fotografía muestra a los obreros arremangados y sentados en los bordes de la fuente de la plaza, con los pies sumergidos en el agua por el agotamiento de las largas caminatas que tuvieron que hacer para llegar ahi.

El apoyo que los trabajadores dieron a Perón no fue sólo por su experiencia de clase en las fábricas. Fue también una adhesión de índole política generada por una forma particular de movilización y discursos políticos.



El 16 de Octubre los dirigentes sindicales se reunieron en la CGT y declararon una huelga general a razón de la agitación de los trabajadores. A la mañana siguiente, columnas de manifestantes comenzaron a acudir desde los suburbios a la Plaza de Mayo por la liberación del General Juan Domingo Perón.
Antes del mediodía los oficiales de Campo de Mayo le solicitaron al general Ávalos autorización para avanzar sobre la ciudad y empezar la represión, pero al ver éste la pasividad de la policía
en gran parte solidaria con los manifestantes, Ávalos negó su consentimiento al no querer tomar medidas que produjeran hechos de violencia y les ordenó permanecer en Campo de Mayo mientras él se hacía cargo de la situación. Pero mientras pasaban las horas, cada vez más gente llegaba a Plaza de Mayo y era evidente que no tenía plan alguno. Fue así que inició negociaciones con oficiales cercanos a Perón, quien por entonces se encontraba en el Hospital Militar tras haber sido trasladado desde la Isla Martín García. El acuerdo fue que Ávalos y sus aliados debían renunciar. De esa forma, Farrell nombraría un nuevo gabinete con hombres de confianza de Perón y éste, quedaría fuera del gobierno para proseguir con libertad su carrera hacia la presidencia.

El hecho de que la manifestación culminara en Plaza de Mayo fue por sí sólo significativo. Hasta 1945 esa plaza situada frente a la casa de Gobierno habia sido un territorio reservado a la "gente decente", y los trabajadores que se aventuraban ahí sin saco y sin corbata fueron más de una vez alejados e incluso detenidos.

Uno de los muchos estribillos dirigidos a los desconcertados espectadores que, desde sus balcones de Barrio Norte, observaban la aparición de la "Argentina invisible", decía así: "Salite de la esquina oligarca loco, tu madre no te quiere y Perón tampoco".

En cierto punto, el resultado fue quitarle un poco la seguridad que la elite tenía en sí misma. También representó una recuperación del orgullo y el autoestima de la clase trabajadora.


Les dejo dos videos:

El Discurso que dió Perón ese 17 de Octubre de 1945 a la noche a los manifestantes:



La movilización hacia plaza de mayo:

1 comentarios:

Juan carlos maravilla dijo...

Y yo que pense que la unica lealtad era la que tenia Samm a Frodo. Saludos del gran relojero.