BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 20 de abril de 2012

Retratos de Sara Facio

"El fotógrafo debe tener visión, intuir lo que va a pasar"
(Sara Facio)


La fotógrafa argentina Sara Facio, quien además es editora y curadora, nació en San Isidro, Buenos Aires, en 1932 y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. Realiza sus primeros trabajos fotográficos en 1957 gracias al estudio del padre de su compañera de graduación  Alicia D'Amico,  año en el que se convertirse en asistente de la fotógrafa Annemarie Heinrich. Es miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía desde 1978. Un poco antes, en 1973, fundó justo con María Cristina Orive la editorial fotográfica La Azotea, en su momento la única dedicada exclusivamente a la fotografía, que aún dirige. En 1985 creó la Fotogalería del teatro General San Martín de Buenos Aires, que dirigió hasta 1998. Además, formó el patrimonio de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes que se inició con 50 obras de grandes fotógrafos universales que le pertenecían a Facio y que donó al museo. 


                                          
Esta foto fue la favorita de Cortazar de toda la cesión realizada por Sara Facio. "Quiero que sea mi foto oficial. Me gustaría que esta foto algún día estuviera en la tapa de un libro mío" (Julio Cortázar en la charla que tuvo con Sara Facio en 1967)


 "El corazón se me salía del pecho mientras caminaba por la boca del Metro de la rue Vaugirard hasta la casa de Julio Cortázar. (..) Días después la cita fue en la UNESCO de París. Hizo una visita guiada por salones, oficinas y galerías con muestras de arte. Luego salimos a los jardines para hacer las fotos. Pasó a buscarme en su autito y enfilamos hacia el Sena. Era un día gris y amenazaba lluvia. Paseamos por las orillas pero, la amenaza se cumplió, se largó un chaparrón que nos obligó a volver corriendo al auto.Cuando amainó se puso el impermeable y volvimos al escenario para seguir con las fotos. Se levantó el cuello y con gesto sombrío bromeó: "¿No tengo algo de Humphrey Bogart?". (..) Julio estaba muy cómodo, tranquilo y a gusto. Se recostaba debajo de una pintura de la Norteamericana Shirley Jaffe a quien todos conocíamos y admirábamos".  (Sara Facio, 1972)
























Fotografía de Henri Cartier Bresson


Sara Facio creó secciones especializadas en los diarios ClarínLa Nación, y las revistas Autoclub y Vigencia. Además escribió artículos para los diarios La PrensaTiempo Argentino y La Opinión de Buenos Aires, y las revistas Fotomundo de Argentina, Camera de Suiza, y Photovisión de España, entre otras. 

Es famosa como retratista del ambiente intelectual del tiempo que le tocó vivir, ya sea por su aporte sobre el entorno popular, como las fotografías del funeral del General Juan Domingo Perón, como por sus retratos de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mercedes Sosa, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik, Tita Merello, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Victoria Ocampo,  Ernesto Sabato, Leopoldo Marechal,  Federico Luppi, Susana Rinaldi, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Olga Orozco, y Antonio Berni, entre otros. 

Los trabajos de Facio no corresponden simplemente al realismo sino que pertenece a un realismo poético, ya que ella posee una conciencia de subjetividad en sus trabajos, es decir, no toma simplemente la realidad porque para ella elegir qué tomar hace que lo documental pierda su fuerza. Al elegir, se imprime algo personal, íntimo, y por lo tanto no se puede hablar de documental.

La fotógrafa realizó diversas exposiciones en el país y en el extranjero, y sus trabajos integran colecciones privadas y públicas de nuestro país y otros países de América latina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Japón. Recibió numerosos premios por su trayectoria y por sus publicaciones de fotografía. 















Fotografía de Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche.




















































 Algunas fotografías del funeral de Perón.













Victoria Ocampo.

















Mercedes Sosa. 






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, como estás, soy la administradora de la página de Sara Facio. Estuve viendo lo que publicaste en tu blog y si bien la idea es difundir la obra de Sara Facio, me gustaría que por favor coloques en alguna parte de tu blog que las fotografías pertenecen a Sara Facio y a su página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/#!/pages/Sara-Facio-Fotograf%C3%ADas/188018197921796 todo ello con el propòsito de resguardar los derechos de la propiedad intelectual de la Sra. Sara Facio. Muchas gracias.
Cristina

Fallen Lids dijo...

Hola Cristina! Creo que quedo en claro que en mi entrada todas esas fotografías son de su autoría. Jamás dije lo contrario, la idea es compartirlo con otras personas y eso esta perfectamente aclarado.

No acostumbro publicitar otras paginas web, menos paginas en facebook, mil perdones pero no.

Creo que lo que decís, ya fue aclarado. Saludos enormes!