BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 14 de abril de 2010

ALEXANDER RÓDCHENKO (1891- 1956)

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko (Александр Михайлович Родченкo), fue un pintor, diseñador gráfico, fotógrafo y escultor ruso, uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. También fué uno de los fundadores del constructivismo ruso y estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova.

Nace el 5 de Diciembre de 1891 en San Petersburgo y se traslada con su familia a Kazán en 1907, en el Este de Rusia, donde ingresa para estudiar Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes en 1910. En ese mismo lugar, se inscribe en el departamento de arte figurativo, en donde se concentra en la pintura rusa de finales del siglo anterior, conociendo a Varvara Fedorovna Stepanova, quien se convertirá más tarde en su mujer, y toma contacto con el grupo de artistas y escritores futuristas rusos como Vladimir Mayakovsky. Cuando se gradúa en 1914, viaja a Moscú para estudiar en el Instituto Industrial y Artístico de Stroganov, en la sección gráfica de la Escuela de Artes Aplicadas. Es en este momento, en 1915, influenciado por Malevich, cuando comienza a pintar, con una tendencia abstracta.



Rodchenko and Stepanova, 1920.












Calle Miasnitzkaïa (actual calle Kirov)

En 1916 marca su presencia entre la avant-garde del momento incluyéndose entre los expositores de la inauguración de la mítica "Magazin" (La Tienda). No mucho después de la exposición, es llamado por el servicio militar y se aparta de la producción artística hasta finales de 1917, cuando es nombrado coordinador del sindicato de artistas pintores. A partir de este año, comienza a aplicar sus experimentos en dibujo al diseño de objetos funcionales.


Karelia



En 1920, es miembro de Inkhouk (Instituto de Cultura Artística) y el Gobierno Bolchevique lo nombra director del Departamento de Museos, cargo desde el cual realiza una importante reorganización de escuelas de arte y museos. Entre 1920 y 1930 enseña en la Escuela de Estudios Superiores de Arte realizando además carteles y diseños para editoriales, entre los que se cuentan los creados para los libros de su amigo, el poeta Vladimir Mayakovski.

En mayo de 1921 se realiza una exposición con su segunda serie de esculturas organizada por la OBMOKhU (la Sociedad de Jóvenes Artistas) en Moscú, en la que participa junto a otros artistas con los que sienta los principios del manifiesto constructivista. En 1923 trabaja para el cine ayudado por Dziga Vertov, y ese mismo año, junto con otros artistas funda el Frente de Izquierda de las Artes, conocido también como LEF, para el que realiza todas las portadas de su revista. Así desde este momento se dedica a la fotografía, el collage y el fotomontaje. Según sus palabras el fotomontaje le acerca a la fotografía, que producirá hasta 1954, aunque continúa pintando y dibujando ocasionalmente.

Se inicia en la fotografía a una edad adulta, a los 33 años, a partir del 1924 y hasta 1954.


Lilya Brik, 1924.



Mi banda favorita de la actualidad, Franz Ferdinand, se destaca por el uso de imágenes vanguardistas rusos en algunos de sus discos: "You Could Have It So Much Better", que hace referencia a un retrato de 1924 de Lilya Brik por Alexander Rodchenko, "Take Me Out", que hace referencia a Una sexta parte del mundo, también por Rodchenko.






The Critic Osip Brik, 1924.


El poeta Vladimir Maiakovsky, 1924.


Vladimir Maiakovsky, 1924.


Vladimir Maiakovsky, 1924.


Retrato de la madre, 1924.


Stepanova with a cigarette, 1924.


Fire scape, 1925.

En 1925, con una cámara que compra en París, realiza su primer gran serie de fotografías en ambientes externos. En 1928 adquiere una cámara Leica, manejable y rápida. Desde su apartamento en Moscú realiza novedosas tomas oblicuas, planos cenitales y en picada. Así consigue que lo familiar resulte extraño, saliéndose del ángulo de visión tradicional, generando una vibrante estética experimental y sugerentes perspectivas móviles, como recoge en su manifiesto Caminos de la fotografía contemporánea de 1928. En este año, Rodchenko es acusado en la prensa de plagiar su estilo de ángulos oblicuos de fotógrafos "imperialistas" de Occidente, por lo que comienza a dedicarse entonces al fotoperiodismo.


Balconies, 1925.


Courtyard on Myasnicka-Street, 1928.


En la acera, 1928.


Gathering for the demonstration, 1928.


To the demonstration, 1928.

“No vemos lo que estamos mirando. No vemos ni las extraordinarias perspectivas ni las reducciones de los objetos. Nosotros, a quienes se nos ha enseñado a ver lo habitual y lo ordinario, tenemos la obligación de descubrir de nuevo el mundo de lo visible. Tenemos la obligación de revolucionar nuestro reconocimiento óptico. Tenemos la obligación de arrancarnos el velo de los ojos, y este velo lleva el nombre de desde el ombligo.” (Ródchenko)


On the telephone 1928.


Cerca del monasterio de Novodevichi, 1929.


La sopa está preparada en las tazas, 1929.

En 1929 Rodchenko se une a Octubre, grupo que anuncia unir el arte avanzado y la clase obrera, pero en 1932 denuncian su fotografía como "formalista burguesa" y es excluido del grupo. A partir de 1933 le prohíben fotografiar sin un permiso. Su trabajo va siendo restringido cada vez más al reportaje de la propaganda, hasta que deja la fotografía en 1942, aunque continúa organizando exposiciones de fotografía para el gobierno.


Lefortovo, villa de estudiantes, 1930.


Pioneer, 1930.


Stairway, 1930.


Rodchenko en la puerta del balcón, 1932.


Chauffeur, 1933.


white sea canal, 1933.


Working with an orchestra, 1933.


Girl with Leika, 1934.


Rodchenko retocando fotos (anatoli Skourikine, 1934).


The live badge, 1936.


Parade of Athletes /Exhibición de atletas, Moscú, 1936.

En 1944 es director artístico de la Casa de la Técnica en Moscú.

Muere en Moscú, el 3 de Diciembre de 1956.