BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 3 de mayo de 2010

JAMES NACHTWEY (1948 - )

James Nachtwey, nació el 14 de Marzo de 1948 en Syracus, pero creció en Massachusetts y se graduó en Historia del Arte y Ciencias Políticas en el Dartmouth College. Las imágenes de la guerra del Vietnam y el movimiento a favor de los Derechos Civiles en Estados Unidos le hicieron tomar la decisión de convertirse en fotógrafo.


"I have been a witness, and these pictures are my testimony. The events I have recorded should not be forgotten and must not be repeated."
(James Nachtwey)

Traducción:
“He sido un testigo, y estas imágenes son mi testimonio. Los sucesos que he grabado no pueden olvidarse y no deberían repetirse” (James Nachtwey)

Trabajó en varios empleos mientras aprendía fotografía y fue en 1976 cuando comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa en Nuevo México para, en 1980, trasladarse a Nueva York como fotógrafo freelance. Su primer trabajo en el extranjero consistió en cubrir la revuelta civil en Irlanda del Norte durante la huelga de hambre del IRA en 1981.

Desde entonces, se ha dedicado de pleno a documentar guerras, conflictos y crisis sociales en lugares tan diversos como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, la franja de Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afghanistan, Filipinas, Corea del Sur, Somalia, Sudan, Ruanda, Sudafrica, Rusia, Bosnia, Chechenia, Kosovo, Rumanía, Brasil y los Estados Unidos.

Asociado con Black Star de 1980 a 1985, desde 1984 James Nachtwey está en la nómina de Time Magazine. Fue miembro de la Agencia Magnum entre 1986 y 2001 y ha expuesto individualmente en el International Center of Photography de Nueva York, el Palazzo Esposizione de Roma, El Circulo de Bellas Artes de Madrid, el Carolinum en Praga, el Centro Hasselblad en Suecia, la Canon Gallery y el Nieuwe Kerk en Amsterdam, y el Hood Museum of Art del Dartmouth College, entre otros.








"Creo que las cosas hay que recordarlas, se deben reflexionar sobre ellas porque es la única manera con la que podemos aprender, la única forma de progresar. Nos suenan las fotos de lo que ocurrió en Europa en los años 40. Opino que esas imágenes de los campos de concentración nos recuerdan los eventos y son importantes para ayudarnos a vigilar. Considero que la documentación se debe utilizar para reflexionar sobre los eventos y ayudarnos a evitarlos en el futuro. "









"No es mi trabajo ir a un sitio y hacer fotografías malas, especialmente en un sitio donde hay tanta tragedia, donde hay tanto en juego. Mi trabajo es crear fotografías que lleguen a la gente de una manera impactante y elocuente. "





James Nachtwey, vivió de cerca, incluso a riesgo de su vida, las trágicas experiencias fratricidas y separatistas en Kosovo y Bosnia. Estuvo en Indonesia registrando los abismos espeluznantes entre la riqueza arrogante de unos pocos y la pobreza infernal de miles de millones de habitantes.

Solitario, vagabundo, con una altísima sensibilidad social y un elevado manejo de la ética.

Vivió en África. Documentó la irracional matanza de millones de personas en Ruanda y el avance apocalíptico del Sida en las regiones más miserables del continente.

Narchwey dice, que el periodista debe ser humano, con un sentido social profundo. Y lo muestra en su práctica cotidiana. Revela al mundo que la realidad no es como la disfrazan sino como lo es. Revela que muchos medios pasan de largo ante el dolor, el sufrimiento, el hambre, las epidemias, la contaminación.

Si a Vietnam no hubieran ido fotógrafos y periodistas honestos nunca se habría conocido el horror que se vivió allí, reflexiona Natchwey y fue gracias a esto que lo llevó a decidirse por la fotografía documental.

Acercarse con respeto a las personas, en especial a las que menos tienen, a las que nunca han tenido voz.

Natchwey enseña que el buen periodista no elude la realidad, sino que la dice aunque duela: Hay otra sociedad paralela que vive, ama, sufre y lucha, pero no está en los medios.

Si el periodista no lleva en su cabeza la biblioteca del sufrimiento es parte de una profesión enferma, a la que parece no importarle lo que ocurre más allá de sus narices. Natchwey clama porque acabemos con la indiferencia, porque nuestro trabajo sirva para que la gente reaccione, no pueda dormir, actúe.
Afirma que en todas partes el discurso oficial suele mentir, tapar, disfrazar.







"Creo que la gente se debe ofender con el genocidio. Se debe ofender con la limpieza étnica. Se debe ofender con el hambre. Mi trabajo no es hacer que esas cosas sean cómodas o fácilmente digeribles. Mi trabajo no es hacer sentir cómoda a la gente con estas cosas, ni entretenerles. Mi trabajo es concienciar a la gente del hecho de que son crímenes contra la humanidad."
























"El propósito primario de mi trabajo es el de estar en los medios de comunicación porque es donde ha de estar. En cuanto suceden estos eventos es muy importante presentar imágenes que ayudan a la gente a hacer una conexión, formar opiniones, concienciarse y a veces las publicaciones de circulación masiva requieren color, entonces simplemente yo lo tomo como un reto y trato de utilizarlo con integridad. Intento no utilizar color porque sí. A veces decido trabajar en blanco y negro. Me permite más latitud. Me permite trabajar con más detalle, fotografiar más variedad de situaciones con éxito de lo que puedo con color. Pero creo que los dos soporte son válidos e impactantes. Quizás el color es más limitado. "


























































"El público y la opinión pública necesitaba el conocimiento de estos temas. Pensé que la fotografía era una herramienta muy útil para concientizar y cambiar y por eso quise involucrarme en ello".




























































En 1994, Nachtwey cubría las elecciones próximas en Suráfrica, las primeras no-raciales en décadas. Como asociado al Bang-Bang Club, estaba en el momento cuando mataron a Ken Oosterbroek y dañaron a Greg Marinovich seriamente.

El había sido herido previamente en su trabajo, pero fue durante su extensa cobertura de la invasión de Estados Unidos de Iraq cuando recibió su primera lesión del combate.
Junto con Michael Weisskopf -el corresponsal de TIME-, montó en la parte posteriora de un humvee con los "Tomb Raiders” del ejército de los Estados Unidos , cuando un insurrecto lanzó una granada de mano en el vehículo. Weisskopf recogió la granada para lanzarla fuera del humvee, pero estalló en su mano. Hirieron a dos soldados en la explosión, junto con los periodistas de Time.
Nachtwey tomó varias fotografías del médico Billie Grimes que asistía a Weisskopf antes de retirarse. Ambos periodistas volaron a Alemania y más adelante a los hospitales de los Estados Unidos. Nachtwey se recuperó lo suficientemente rápido como para para volver a ultramar para cubrir el tsunami en Asia Sur-Oriental del 26 de diciembre, 2004.

James Nachtwey estaba con Thomas E. Franklin en el World Trade Center cuando Franklin hizo la famosa foto del levantamiento la bandera de la zona cero donde tres bomberos que levantaban la bandera después de los ataques del 11 de septiembre. Hizo más adelante la serie de fotografías sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001.

VII Photo Agency (co-fundado por Nachtwey) requiere a los fotógrafos corregir sus propias fotos.

Nachtwey, utiliza cámaras fotográficas y objetivos de Canon, y apareció en varios anuncios de la marca. Actualmente, utiliza una Canon EOS-1Ds Mark II y también con una cámara fotográfica de película EOS-1V. Utiliza dos cámaras de 35mm y objetivos de 28mm., 35mm., 50mm. Nada más largo que 50mm.
Para procesar imágenes digitales, usa un portátil de apple, el PowerBook G4 que usa sobre el terreno, y un PowerMac G4 y una impresora Epson 2200 de gran formato en su estudio.

En 2007, gana el premio TED, dotado con $100,000 los cuales emplea para la realización de un proyecto para la lucha contra la tuberculosis, el XDR-TB (Extremely drug-resistant tuberculosis).

Con este proyecto, Natchwey, pretende acercar a todo el mundo sobre la plaga de la tuberculosis, una enfermedad diagnosticable y curable, que cada 20 segundos mata a una persona en el mundo.

Les dejo otro link más, la pag oficial de él.

7 comentarios:

Enrique dijo...

Durísimas, aterradoras imágenes.

Saludos.

Carlos Rouen Menard dijo...

Im-pac-tan-tes

Natalia Perz o Maldita Poeta dijo...

estas fotos me hacen pensar cómo es posible encontrar belleza en algo tan terrible, tan cruel
son terribklemente bellas

maría fernanda dijo...

Muy bueno el blog, increíbles las fotos de Natchwey, son tan potentes las realidades que muestra que uno se queda pensando si son reales, y lamentablemente lo son.

Juan carlos maravilla dijo...

No puedo creer que haya pasado un mes delo último que escribiste. Siento que quisas tu potencial a quedado relegado por el impacto de las imagenes (que son duras)Pero hay que sobreponerse y seguir adelante. Laverdades que me gusto, Espero nuevoas entradas para seguir disfrutando de lamirada de los ojos calidoscapio.Por eso cruzo los dedos.

Anónimo dijo...

esperemos esta realidad llege a muchos ... para que asi toquen su sentido humano y les llegen al corazon para no lastimar con ese estupido pensamiento de desigualdad...
espero tambien reflexionen sobre los animales y no los dañen...
dios los bendiga!!!

Anónimo dijo...

Espoir de recevoir une certaine aide de ojoscaleidoscopio.blogspot.ru si je vais avoir des questions.