BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 1 de septiembre de 2013

DUANE MICHALS
























"Los artistas de hoy, que tienen ideas de una envergadura muy corta, necesitan grandes formatos para simular que están haciendo algo interesante. Los que tienen ideas brillantes, pueden trabajar perfectamente en formatos reducidos porque su ideas relucirán con intensidad. Vivimos en una sociedad completamente estúpida, donde se valora más la imagen que la idea." 

 (Duane Michals) 



Recientemente tuve el honor de conocer la obra de Duane Michals, gracias a un profesor español de Bellas Artes invitado por mi Universidad que dio una charla especifica sobre fotografía y arte.

El fotógrafo estadounidense Duane Michals, nacío en 1932, en McKeesport, Pensilvania. Fue un autodidacta, cuya obra esta influenciada por el surrealismo de Magritte y Balthus. Es considerado un ejemplo de la fotografía conceptual. En sus trabajos, la realidad está formada por experiencias asociadas con los sentimientos, lo invisible, el sueño, la muerte o el deseo. Parte del recuerdo para encontrar nuevas formas de expresión, al mismo tiempo que juega con la memoria y el tiempo.

Michals estaba profundamente interesado en el arte en su adolescencia y fue a clases de acuarela en el instituto Carnegie de Pittsburgh. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Denver para iniciar después un curso de postgrado en la Escuela de Diseño Parsons, en Nueva York, pero abandonó los estudios de diseñador gráfico antes de finalizarlos. Comenzó a fotografiar en los '50, les incluyó textos filosóficos en los '60 reflexionando sobre la muerte, el sexo y la fe y, a finales de esa misma década, comenzó a trabajar en secuencia.

 En 1958, viajó a Rusia y con una cámara prestada empezo a retratar a las personas con las que se cruzaba. Con estas imágenes organizó su primera exposición en Underground Gallery de Nueva York. Fue a partir de entonces que decidió dedicarse por completo a la fotografía.

 Realizó portadas para las revista Life y Vogue, reportajes anuales para el New York Times, campañas de publicidad para Gap y Microsoft, hasta hizo la portada del album Synchronicity de la banda The Police.










Duane Michals, Things are queer, 1973.


























Duane Michals, The fallen angel, 1968.






















Duane Michals, Grandpa Goes to Heaven, 1989.





















Duane Michals, Paradise regained, 1968.



















Duane Michals, The young girl's dream, 1969.


















Duane Michals, Chance Meeting, 1970.





























Duane Michals,  I Remember the Argument, 1970.

















René Magritte in Bowler Hat, 1965.




















Duane Michals, The Bogeyman, 1973.





Duane Michals, The Dream of Flowers, 1986.







Duane Michals, The Human Condition, 1969.








Duane Michals, The Spirit Leaves the Body, 1968.


Duane Michals, Andy Warhol, 1972. 

Duane Michals, Andy Warhol, 1972. 

Duane Michals, Andy Warhol, 1972. 

3 comentarios:

Claudio Albarrán dijo...

Te felicito por este blog, de verdad me encanta. He podido rescatar bastante material de los japoneses que has posteado, y ahora con Duane Michaels. Suerte en todo, y vuelvo a reiterar mis felicitaciones por el interés que tienes por la fotografía.
Saludos y un abrazo desde Stgo de Chile!

Ojos Caleidoscopio dijo...

Claudio, todo lo que sé sobre fotografía lo aprendi de forma autodidacta, ahora porque estoy estudiando otra cosa, pero no veo la hora de estudiar fotgrafia, realmente me apasiona, y luego dejar acá mis trabajos para compartirlos también. Me alegra que mi blog haya sido de ayuda. Muchas gracias por comentar, bienvenido vecino fronterizo! te espero más seguido! :)

Claudio Albarrán dijo...

Ey! vecina, te respondo por acá, de verdad muchas muchas gracias por tomarte el tiempo de ver mis fotos, te lo agradezco de verdad. Yo también soy autodidacta, lo que se de fotografía en su mayoría lo he aprendido con lugares como tu blog, leyendo, estudiando y disparando. Muy poco he aprendido con la carrera que estudio (Audiovisual), pero eso es otro tema. Un abrazo a la -poca- distancia, y seguiré leyendo tus entradas y comentando cuando vayas subiendo cosas nuevas. Saludos!!